FN P90

El 16 de abril de 1989, la OTAN publicó un documento con el requerimiento de un arma de defensa personal que entrase en servicio para el año 2000. Los calibres de pistola existentes hasta esa fecha, usados también en subfusiles, habían ido incrementando su ineficacia frente a tropas equipadas con blindaje personal y chalecos antibala, mientras que los fusiles de asalto que podían perforar dicho blindaje, eran demasiado pesados e incómodos para emplearlos en espacios cerrados, como el interior de edificios.

FN Herstal respondió a este requerimiento diseñando el subfusil Proyecto 90.

El P90 entró en servicio el año 1994. Funciona por retroceso de masas con modos de disparo automático y semiautomático. Es completamente ambidiestro, con selector de disparo ambidiestro, empuñadura ergonómica y eyección de vainas hacia abajo. El P90 está presenta un cargador transparente de 50 cartuchos montado sobre el arma, paralelo al cañón, diseño que hace al P90 un arma muy compacta y maniobrable, mientras que el cargador de polímero translúcido facilita la rápida comprobación de la munición disponible.

El P90 está construido principalmente en polímero.

Hace su aparicion estelar en Stargate SG-1 en su misión al planeta P3X-888 sustituyendo al legendario H&K MP5A3 de 9mm, pasando a ser la ametralladora estándar de casi todos de los comandos Stargate ya que ofrece un mejor poder de penetración de armaduras y blindajes así como su mayor cadencia de disparo y precisión. Según el coronel Jack O’Neill: ‘es un arma de guerra, diseñado para matar al enemigo, y tiene mejores capacidades ofensivas que el arma personal’, dijo que estaba diseñado principalmente para intimidar.

Tambien aparece como arma regular de los comandos expedicionarios de Stargate Atlantis asi como portarla algún soldado en la Base Icarus y posteriormente en la nave Destino.