Capitán Harlock

Capitán Harlock

Éste año se nos ha bendecido con el estreno de una nueva película de la saga del Capitán Harlock.; uno de los personajes más carismáticos del Manga japonés.

La saga empezó con el cómic en el año 1977 de la mano del dibujante japonés Leiji Matsumoto y terminó en 1979.

Capitan Harlock

Capitan Harlock

La serie está basada en un mundo futurista, donde la humanidad ha dejado las ansias de conquista que le hicieron expandirse por todo el universo. Dedicados al ocio y entretenimientos varios, los hombres no son capaces de soportar la carga de sus vidas, exentas de obligaciones. Sin embargo, muchas personas, que veían malgastadas sus vidas en una Tierra inerte de esperanzas y sueños, se embarcaron de nuevo en naves, para surcar el universo en ellas. Y el gobierno terrestre, criticando esta conducta, los tacha de piratas y criminales. Así nace la figura de los piratas espaciales, que, a finales del tercer milenio, surcaban el espacio.

La saga llegó al mundo de animación sufriendo diversos cambios en su estética, sobretodo en la nave Arcadia, pero dichos cambios fueron aceptados por la mayoría de los fans.

Todo empieza cuando una gran esfera negra choca en la Tierra. El profesor Daiba junto a su hijo Tadashi descubren que este objeto ha sido enviado por las Amazonas, una especie extraterrestre que planea invadir la Tierra. Sin embargo, nadie del gobierno cree estos hechos, y toman la esfera como algo casual e insignificante. Incluso cuando el profesor Daiba es asesinado, nadie hace nada. Esto enfurece a Tadashi, que ve como única solución, embarcarse en la Arcadia, pedirle ayuda al Capitán Harlock y juntos combatir a las Amazonas y así poder vengar a su padre.

Pero poco  a poco, Tadashi descubre que la tripulación y el mismo Harlock tienen sus propios motivos para luchar, al igual que Raflesia, Reina de las Amazonas. Así pues, la Guerra por la Tierra no solo sirve para proteger el planeta o conquistarlo, sino para descubrir que hay detrás de estos hechos.

La serie también tiene un toque rosa en algunos momentos, pero tiene un encanto que no se encuentra en otras sagas. La mezcla de ciencia ficción, el mundo de los piratas y la misterioso aspecto del capitán y de su eterna acompañante extraterrestre Mime hacen de ésta serie una de las míticas del Manga.

Después de la serie se crearon diversos OVA’s en los que la nave Arcadia sufrió algunos cambios, pero el resto de la estética de los personajes se mantuvo inmutable.

En ésta nueva adaptación a largometraje la nave Arcadia ha sufrido su metamorfosis más radical y la que menos ha gustado ya que está muy lejos del aspecto original. Aparte, la historia, ha sufrido también un cambio que, igual que la estética de la nave, no ha gustado a todos. En la historia original Tadashi Daiba era el hijo de un científico amigo de Harlock. En la nueva historia es un espía infiltrado en la tripulación de la Arcadia.

No os desvelo  más sobre la nueva película, si queréis saber más os recomiendo que la veáis y juzguéis vosotros mismos. Mi recomendación final es que si queréis ver toda la saga veáis primero la película actual, luego la serie original y luego los Ova’s.

La saga completa se compone de:

  • Serie (1978)
  • OVA – La Arcadia de mi juventud. (1982) En éste largometraje se cuenta otra versión del origen del Capitán
  • Endless Road / Orbit SSX. Segunda serie (1982).
  • Harlock Saga. Nueva serie de 6 capítulos (1998).
  • Cosmo Warrior Zero. Nueva serie de 15 episodios en los que Harlock y Esmeralda no son los protagonistas pero forman parte de la historia (2001).
  • Gun Frontier. Teóricamente explica los orígenes de Harlock (2002).
  • Space Pirate Capitan Harlock: The endless odyssey. Nueva serie (2002) que quería seguir con la historia de la primera serie pero con varios cambios bastante significativos con la serie original.
  • Capitán Harlock (2015). Vosotros mismos podréis juzgar.

 Evolución de Harlock y de la nave Arcadia

Authored by: Stargate Legend