Material militar vario

Material militar usado tanto en la película como en la serie en diversas ocasiones

BOINA COMANDO

El primer ejército que utilizó la boina fue el alemán, pero únicamente en el cuerpo acorazado sustituyendo la calurosa caperuza de cuero de los tanquistas por una boina. El ejército inglés que combatía en el norte de África es el que dio a la boina el definitivo uso marcial a esta prenda. Los ingleses, que ante el caluroso clima habían comenzado por cortar las perneras de sus uniformes para tener calzones cortos, desecharon el sombrero de alas anchas modelo sudafricano-australiano, que, aunque protegía muy bien del sol, debido a sus anchas alas proyectaba demasiada sombra sobre los hombros del soldado, facilitando la puntería de los tiradores alemanes, por lo que lo cambiaron por boinas.

El ejército estadounidense conoció la boina cuando invadió Italia en 1943. Sus soldados, que cambiaban boinas por tabaco para llevarlas a casa como souvenir, acabaron poniéndoselas, al comprobar su comodidad. Los altos mandos militares comentaron entonces: ‘es la prenda más práctica y cómoda para el soldado en campaña’. Es tan aceptada esta prenda, que incluso es incorporada al uniforme de etiqueta de alguno de los ejércitos con más alto presupuesto militar. No solo por su módico precio ni su cómodo uso lo que es apreciado por los militares, sino la elegancia de la prenda.

En la actualidad, miles de soldados de innumerables ejércitos del mundo usan esta prenda en su vestuario en misiones como en ceremonias.

En la película Stargate la puesta a las estrellas de Ronnald Emmerich dirigió en 1994, el primer comando que cruzó el Stargate a otro planeta pertenecía al recién formado U.S AIR FORCE SPACE COMMAND o en español Comando Aeroespacial de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos.

El logotipo de la película que luce Kurt Russel en la boina durante el rodaje fue hecho expresamente para la película y desarrollado por el equipo creativo de la película basándose en el parche original del Comando Aeroespacial que hasta fecha de hoy existe en la realidad.

CASCO DE COMBATE/CASCO MILITAR

Es en la Primera Guerra Mundial cuando se hizo necesario el uso de algún medio protector para la cabeza del combatiente contra metralla o cascotes. Los cascos eran normalmente de acero; y tras décadas de estudio en la actualidad se fabrican con materiales como el Kevlar. Los cascos militares no están diseñados para protegerse de impactos directos de balas enemigas.

Los cascos de combate que conocemos hoy en día han sido desarrollados a partir de 1942, a partir del casco M1 que estaba compuesto por dos cascos de una sola medida: Un caparazón exterior, a veces llamado “olla de acero”, fabricado en metal, y un casco interior similar al usado en la construcción que contiene el sistema de suspensión que se puede ajustar a la cabeza del usuario. Pueden colocarse en el casco fundas y redes para cubrirlo con material adicional. Para fijarlo, los bordes de la funda o la red se colocan dentro del casco exterior, y luego se aseguran al insertar el casco interior.

En innumerables misiones de los comando Stargate empezando en la película de 1994 y acabando en la serie Stargate Universe, muchos soldados y comandos han usado esta prenda para protegerse.

LUZ QUIMICA O BARRAS LUMINOSAS

La luz química, es una combinación de básicamente dos elementos químicos, que al unirse, producen la reacción que nos da luz.

Estos elementos suelen llamarse Luciferina y Luciferasa.

Este tipo de luz química se ha usado en múltiples capítulos de Stargate SG-1 por ejemplo en el capitulo La tumba de la quinta temporada cuando el equipo SG1 y un equipo ruso deben trabajar juntos en una misión de rescate entrando a un Zigurat todo a oscuras, en esa misión usan este tipo de luz química para marcar el camino de salida así como el ya recorrido, y en Stargate Atlantis para iluminar zonas oscuras, cuevas, pasillos y demás  como sucedió en el capitulo La Hermandad de la primera temporada cuando el Teniente Ford tira varias luces químicas al fondo de una gruta en busca de un MPC.

En la actualidad este tipo de luz tiene múltiples utilidades y es usado por muchos ejércitos del mundo en la dotación de sus soldados.