Módulo del Punto Cero

Fuente de energía extremadamente poderosa, creada y manipulada por los Antiguos. En la Galaxia Pegaso, es una necesidad apremiante para la Expedición Atlantis conseguir cuantos MPCs les sea posible ya que la Ciudad de Atlantis necesita una gran cantidad de energía para activar sistemas vitales como los escudos de defensa o los hiper propulsores.

Produce su energía mediante un aspecto peculiar de la física cuántica, manejando energía del punto cero creada por la espuma cuántica (un concepto moderno de la física cuántica relacionado muchas veces con el éter) que básicamente consiste en minúsculos agujeros de gusano que son creados y destruidos constantemente en escalas extremadamente minúsculas (estamos hablando de algo cercano a la menor medida posible, la Longitud Planck, 1.61624 x 10^{-35} metros).

El MPC actúa como un contenedor de una sub-región espacio-tiempo, de la cual es extraída la energía punto cero. Debido a que este es un sistema cerrado, y de acuerdo a la Segunda ley de la termodinámica, un MPC no puede ser recargado. Eventualmente, alcanzará la máxima entropía, el MPC se descargará por completo, convirtiéndose en un objeto inútil en todo aspecto. La primera vez que fueron mencionados en la serie original fue en el Episodio 22 de la Séptima Temporada («Lost City Part 2»)

Atlantis fue diseñada para ser accionada por tres MPCs simultáneamente (pero se corrigió para trabajar con uno para asegurar que el escudo durara más tiempo en el episodio «Before I sleep»), aunque la mayoría de las funciones, tal como el escudo, pueden funcionar con solamente uno. Su ciudad de hermana hallada en el episodio “The Tower” también requirió probablemente tres MPCs. Para que Atlantis (y sus dos ciudades hermanas: “la torre” y Asuras) realice otras funciones más complejas como volar y abrir una ventana en el hiperespacio, necesitan forzosamente que los tres MPCs se encuentren operativos, dado las grandes cantidades de energía que se requieren.

Un ZPM también se requiere para establecer una llamada con el Stargate a otra galaxia, aunque se ha demostrado que una dirección de 8 símbolos puede marcarse por otros medios, como el dispositivo construido por O’Neill bajo influencia del conocimiento antiguo, recargado, y dado en última instancia a un SGC en una realidad alterna. Este dispositivo no era claramente un ZPM, ya que utilizó la célula de combustible líquida de Naquadah del arma de Teal’c, mientras que energía del ZPM es extraída del subespacio. Un ZPM normal conserva su energía durante mucho tiempo, mientras que el dispositivo de O’Neill era solamente podía mantener una astro-vía saliente a Othala, el planeta natal de los Asgard, por algunos minutos, después de lo cual se quema (además se puede especular que la distancia entre la Tierra y Othala es más corta que de la Tierra aAtlantis).

Los ZPMs también son necesarios para accionar la Silla del Trono Antigua en la Antártida y en Proclarush Taonas, aunque los Reactores de Naqahdah clase II de la Tierra pueden accionar la silla (pero solamente por muy poco tiempo). Los ZPMs también han sido encontrados en un generador campo Electromagnético (que servía como defensa para los jóvenes en el episodio «Childrenhood’s End») y en un campo de dilatación del tiempo (en el episodio «Epiphany»).