STARGATE … el comienzo del viaje

STARGATE … el comienzo del viaje

El origen

En 1992, el director Roland Emmerich por aquel entonces con sus 37 años aproximadamente, tuvo una genial idea, mezclar dos géneros cinematográficos que hasta ahora no había mezclado nadie, la Egiptología y  los Aliens. A este increíble proyecto se le unió el escritor y productor  Dean Devlin y entre ambos crearon el guion de la tan aclamada película Stargate.

Roland Emmerich y Dean Devlin

Roland Emmerich – Dean Devlin

El rodaje de la película comenzó sobre 1992 aproximadamente y no estuvo exenta de curiosidades que no fueron pocas, ya de por si duró casi un año más de lo previsto por culpa de la ‘serenidad’ y el no saber moderarse a la hora de tomar cualquier bebida de uno de los actores del reparto. Un año más de rodaje…!!! Increíble, pero cierto.

En el reparto no se escatimó lo más mínimo, se contó con actores de primer nivel y otros que relanzaron sus carreras, por ejemplo con el muy conocido Kurt Russell (Col. Jonathan ‘Jack’ O’Neil), James Spader (Dr. Daniel Jackson), Erick Avari (Kasuf) o no tan conocidos por aquel entonces como Jaye Davidson (Ra), Alexis Cruz (Skaara), Mili Avital (Sha’uri).

En esta increíble película (te recomiendo que si no la has visto no pierdas el tiempo y prepárate unas palomitas y tu refresco favorito y siéntate a verla y a disfrutar), Roland Emmerich y Dean Devlin nos cuentan como en 1928 en una excavación en Giza (Egipto) unos arqueólogos encuentra un extraño ‘anillo’ gigante de una aleación extraña. Volviendo a la época actual los científicos aún no han conseguido averiguar que es ese ‘anillo’ y deciden contar para descubrirlo con un doctor en Arqueología un tanto… podríamos llamarlo… polémico. Este brillante arqueólogo descubre que es ese ‘anillo’ y lo bautiza como…’una puerta a las estrellas o Stargate’.

Descubriendo el Stargate

Descubriendo el Stargate

El descubrimiento deja pasmados a los militares americanos, que tenían bajo su poder el Stargate para experimentar y averiguar que era. Al activar el Stargate deciden mandar una expedición de reconocimiento y averiguar más sobre el planeta de destino. Al llegar allí, el comando destinado se encuentran con algo realmente increíble: una civilización, un planeta curioso, y a un enemigo, el autoproclamado Dios ‘Ra’.

Bueno pues no os cuento más que si no os estaré haciendo spoiler y no quiero fastidiaros la película.

Stargate vio la luz en España un 24 de Noviembre de 1994, bendito día para algunos que descubrieron esta fascinante película, pero pasó por taquilla sin hacer mucho ruido aunque algunas críticas dejaron atónitos a muchos críticos de cine y a otros no tanto.

La serie

Tres años después, la productora MGM Worldwide Television Productions nos deja a medio mundo literalmente boquiabiertos al presentar su nueva serie… adivina cual… si esa esa… Stargate SG-1.

Activación extraterrestre

Activación extraterrestre

Una de las series Sci Fy más largas de la historia con 10 temporadas y 2 películas conclusivas para rematar la historia. En esta serie de culto se le da una vuelta más de tuerca a lo que nos anticiparon Roland Emmerich y Dean Devlin, como se crea un Comando especial que solo responde ante el Presidente de Estados unidos. Este comando está destinado a encontrar tecnología, amigos, aliados y demás para combatir a los tan temidos Goauld’s, alienígenas que han decidido invadir y esclavizar a la Tierra.

De nuevo no se escatiman gastos en el reparto y esta vez MGM apuesta por alguien muy muy conocido por muchos… Richard Dean Anderson (MacGyver) interpretando al Colonel Jack O’Neill, Amanda Tapping (Major Samantha Carter), Christopher Judge (Teal’c), Michael Shanks (Dr. Daniel Jackson), Don S. Davis (Major General George Hammond) entre muchísimos otros.

Pero en 2007 se acabó lo que se daba y nos dejaron con un regusto amargo en la boca… queríamos más y se lanzaron las dos películas conclusivas El arca de la verdad y Continuum.

Durante la emisión de Stargate SG-1, nació Stargate Atlantis en 2004, una secuela que explicaba parte de la trama y argumento de SG-1; pero que toma otro rumbo para concluir la serie en cierto modo.

Y ahí estábamos, en 2004, sin dar abasto con tan buenas series, Stargate SG-1 muy científica, muy real y un gran argumento y Stargate Atlantis, fresca, innovadora y muy comercial con sus 5 temporadas, donde dos grandes productoras, dos pesos pesados de la televisión, MGM y Sci Fi Channel se unieron para contarnos la historia de una expedición que cruza el Stargate a otra galaxia, la galaxia Pegasus para encontrar una mística ciudad y a sus creadores, los padres creadores de la red intergaláctica de Stargate, la ciudad de Atlantis. Pero en ese viaje la expedición descubre a un peligroso villano, los Wraith o Espectros, alienígenas que se alimentan de humanos y empecinados en llegar a Tierra para alimentarse de sus habitantes.

¿Lo conseguirán esos temidos Wraith? Tendrás que ver la serie para averiguarlo jejejeje.

Llegados a 2009 y finalizada Stargate Atlantis nos quedamos sufriendo un mono increíble, el síndrome ‘Stargate’ o el síndrome ‘Antiguo’ por tantos buenos años de series, pero adivina…cuando ya creíamos que existían los Stargate, que nos lo ocultaban y que jamás lo cruzaremos, los ya conocidos MGM y Sci Fi Channel nos rematan con Stargate Universe. Una serie donde Robert Carlyle (Dr. Nicholas Rush), Louis Ferreira (Col. Everett Young), Brian J. Smith (Lt. Matthew Scott), David Blue (Eli Wallace), Ming-Na Wen (Camile Wray), Lou Diamond Phillips (Col. David Telford) entre otros nos cuentan el día a día de convivir en una nave hiperespacial sin posibilidad de controlar el viaje a través del  universo sin víveres cuyo destino no conocen al intentar escapar de un ataque en la base secreta en la que se encontraban realizando experimentos secretos. Esta serie que ha tenido sus fans, uno de ellos el que escribe, y también sus detractores por ser muy breve entre otros problemas técnicos como nos dijeron a millones de seguidores de esta increíble saga por parte de MGM Productions.

¿Qué destino o propósito tiene esa nave? ¿Conseguirán llegar a su destino? ¿Podrán volver algún día a la Tierra? Debes ver esta serie, una serie con trama más oscura, tramas personales entre personajes, aventuras, misterio…disfrútala antes de que la nave ‘Destino’ llegue allá a donde vaya.

Y en 2011 se acabó todo lo que se nos daba referente a lo que Rolan y Dean nos presentaron allá por un 1994… que años…que series…cuantas aventuras vividas… que recuerdos, cuando nos sentíamos exploradores cada vez que salíamos un domingo al campo con la familia, cuando veías, cosa que a día de hoy a mi aun me sucede jejejej, ves Stargates por todas partes jejeje.

Pues no es todo esto, estimados lectores, la asociación española Stargate Legend, ¡¡está barajando la posibilidad de hacer una web serie que continúe las aventuras de Stargate y los comandos y cerrando algunas cosillas que en las series se han quedado en el tintero!!

SI quieres conocernos o saber más acerca de nosotros, de nuestra web serie, hacerte socio, conocernos, vernos en alguna convención de ciencia ficción y ver nuestra colección original y de réplicas de Stargate… no lo dudes, visítanos en www.stargatelegend.com

¡¡Com…traia amigos!!

By Natán Fernández

Authored by: Natán Fernandez